El presidente Donald Trump canceló las negociaciones comerciales con Canadá debido a lo que calificó como un anuncio “falso” que incluía fragmentos de un discurso antiaranceles pronunciado por el expresidente y héroe conservador Ronald Reagan. La Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan también afirmó que el anuncio tergiversaba las palabras del expresidente. El mandatario anunció el sábado en su plataforma Truth Social que aumentará 10% las tasas aduaneras a su vecino del norte.
Pero no era falso. Estaba editado. Reagan realmente dedicó un discurso de cinco minutos transmitido en radio nacional estadounidense del 25 de abril de 1987. Originalmente la Biblioteca Reagan publicó el videoi en YouTube— para despotricar contra los aranceles. Fue una expresión de apoyo incondicional al comercio libre y justo.
Reagan afirmó que eliminaría los aranceles solo cuando hubiera pruebas de que Japón trataba a las empresas y trabajadores estadounidenses de manera justa, lo que también sonaba parecido a los discursos recurrentes de Trump.
Pero el mensaje de Reagan era claro: se resistía a imponer barreras comerciales a Japón y creía que los aranceles elevados perjudicaban a los trabajadores y la economía estadounidenses. Señaló que los economistas creían ampliamente que los altos aranceles de la era Smoot-Hawley exacerbaron la Gran Depresión, que él y otros de su generación vivieron.

