
Trump endurece la guerra comercial con nuevos aranceles: 9 acuerdos recíprocos y 4 medidas unilaterales
Washington.– Estados Unidos puso en marcha este jueves un nuevo capítulo de su guerra comercial con la entrada en vigor de aranceles recíprocos a nueve socios y medidas unilaterales contra otros cuatro países, en un movimiento con el que el presidente Donald Trump busca reducir el déficit comercial y ejercer presión sobre sus aliados y rivales.
A partir de la medianoche, comenzaron a aplicarse las tarifas acordadas con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, la Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán. En paralelo, Washington impuso barreras arancelarias sin acuerdo previo a la India, Suiza, Sudáfrica y Venezuela.
Trump firmó el nuevo esquema el pasado 31 de julio, tras extender por última vez la tregua de negociación que debía concluir el 9 de julio. El plan establece un arancel mínimo del 15 % para países con los que EE.UU. mantiene un déficit comercial, como Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia, y del 10 % para aquellos con saldo positivo, entre ellos Chile, Colombia y Argentina.
México logró una prórroga de 90 días para seguir negociando, mientras que Canadá ya aplica desde el 1 de agosto un incremento de tarifas del 25 al 35 %. En el caso de la India, al nuevo arancel del 25 % se sumará otro del mismo porcentaje en tres semanas, como represalia por sus compras de petróleo ruso.
Algunos países obtuvieron reducciones significativas respecto a los gravámenes anunciados en abril, como la UE (del 30 al 15 %), Camboya (del 49 al 19 %), Lesoto (del 50 al 15 %) y Vietnam (del 46 al 20 %). Sin embargo, otros enfrentan alzas considerables: tras Brasil e India (50 %), Siria (41 %), Laos y Birmania (40 %) y Suiza (39 %) se ubican entre los más afectados.
En el caso de China, Washington y Pekín pactaron una rebaja temporal de aranceles: EE.UU. redujo del 145 al 30 % y China, del 125 al 10 %. Además, se levantaron restricciones a bienes estratégicos como tierras raras y semiconductores. Ambos países negocian un acuerdo definitivo antes del 12 de agosto.
Con estas medidas, Trump reaviva su estrategia proteccionista, al tiempo que envía un mensaje a socios y adversarios de que su administración no cederá en su objetivo de modificar las reglas del comercio internacional a favor de Estados Unidos.