Suspende EEUU entrevistas para visas de estudiantes extranjeros en todo el mundo

Suspende EEUU entrevistas para visas de estudiantes extranjeros en todo el mundo

La administración de Donald Trump ha ordenado suspender de manera inmediata todas las entrevistas para la obtención de visas de estudiantes en embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó suspender temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visas estudiantiles y de intercambio, mientras la administración de Donald Trump analiza medidas más estrictas de verificación, incluyendo la revisión de redes sociales de los solicitantes. La información fue revelada por el medio Bloomberg. https://www.bloomberglinea.com/mundo/estados-unidos/eeuu-ordena-pausar-citas-de-entrevistas-para-visa-de-estudiante-en-todo-el-mundo/

La instrucción, comunicada este martes a las embajadas estadounidenses en todo el mundo, afecta las visas tipo F (académicas), M (técnicas) y J (intercambio cultural). Las entrevistas ya programadas continuarán como estaba previsto, pero no se abrirán nuevas citas hasta nuevo aviso.

Esta medida forma parte de una política más amplia impulsada por Trump para restringir el ingreso de estudiantes internacionales, bajo el argumento de que algunos podrían representar amenazas a la seguridad nacional o estar involucrados en discursos de odio, como el antisemitismo.

Rubio ya había anticipado este enfoque en marzo pasado: “Si solicitas una visa como estudiante y vienes a participar en disturbios o acosos, no te vamos a dar la visa”, declaró en ese momento.

La decisión llega tras recientes tensiones con instituciones educativas, como el intento del Departamento de Seguridad Nacional de impedir la inscripción de estudiantes internacionales en Harvard, medida que fue bloqueada por un juez federal. Además, la administración Trump ha comenzado gestiones para cancelar contratos federales con la universidad, valuados en más de 100 millones de dólares.

La suspensión de entrevistas y las nuevas condiciones migratorias han generado preocupación entre comunidades estudiantiles y académicas a nivel internacional, que ven en estas acciones un intento de limitar la diversidad y el libre intercambio académico en Estados Unidos.

Por el momento, las entrevistas quedan suspendidas y se continuará investigando el alcance legal de esta acción y las medidas específicas que se podrían implementar en las próximas semanas. Organizaciones educativas y diplomáticas ya han comenzado a solicitar mayor claridad sobre las nuevas condiciones y a advertir del posible impacto en la imagen de Estados Unidos como destino académico.

Se espera que en los próximos días se ofrezcan detalles adicionales sobre los criterios de revisión que podrían aplicar a miles de jóvenes extranjeros interesados en cursar estudios en universidades estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *