
Trump y Ursula von der Leyen pactan aranceles del 15% y megainversión europea en EE.UU.
Donald Trump y Ursula von der Leyen llegan a un acuerdo, será de 15% los aranceles de EEUU para la UE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron este domingo 27 de julio un acuerdo comercial en Turnberry, Escocia, tras una reunión relámpago y meses de estancamiento en las negociaciones.
“Hemos llegado a un acuerdo”, anunció el líder republicano, calificándolo como “el mayor” jamás alcanzado en materia de comercio y viendo en él una promesa de “unidad y amistad”.
Trump quien dio los términos del pacto: aranceles del 15% sobre los productos europeos importados, por un lado, y la UE que se compromete a comprar energía por valor de 750 mil millones de dólares y a realizar inversiones adicionales por valor de 600 mil millones en Estados Unidos, por otro.
El republicano, de 79 años, ha lanzado una amplia ofensiva proteccionista y había dado plazo hasta el 1 de agosto para imponer aranceles del 30% a los productos europeos que ingresan a Estados Unidos, si no se alcanzaba un acuerdo.
Previamente, antes de las conversaciones comerciales, Ursula von der Leyen se había encargado de elogiar las dotes de “formidable negociador” del multimillonario neoyorquino y de subrayar la necesidad de “equilibrar” la relación comercial transatlántica.
La reunión se realizó en el complejo de golf de Trump, ubicado en la costa oeste escocesa, a las 16:30 hora local, y marcará uno de los puntos trascendentales dentro del viaje personal de cuatro días del mandatario estadounidense por el Reino Unido, que culminará el martes tras una visita programada a otro de sus campos en Aberdeen, en el noreste.
El encuentro se acordó hace dos días. “Después de una buena conversación con Trump, hemos acordado reunirnos en Escocia el domingo para debatir las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas sólidas”, como la presidenta de la Comisión Europea explicó en sus redes sociales.
También por redes sociales el presidente estadounidense confirmó el encuentro a su llegada a tierras escocesas: “Nos reuniremos con la UE el domingo y negociaremos un acuerdo, veremos si conseguimos uno. Úrsula, una mujer muy respetada, estará aquí, así que lo esperamos con ganas, será bueno”.
Como se esperaba la reunión puso fin a meses de negociaciones, la UE aceptó unos gravámenes del 15%, como ha hecho Japón, a sus productos en Estados Unidos.
“Creo que la Unión Europea tiene una oportunidad muy buena de alcanzar un acuerdo. Hay mucho dinero de por medio. Mucho dinero”, explicaba Trump en rueda de prensa antes de partir hacia Escocia.