Los océanos de la Tierra aún albergan una inmensa cantidad de organismos sin descubrir, y solo una pequeña parte de los aproximadamente dos millones de especies marinas se han identificado y descrito formalmente. Un obstáculo importante es el largo retraso, a veces de décadas, entre el descubrimiento inicial de una especie y su publicación oficial.
Para ayudar a superar esta brecha, se creó Ocean Species Discoveries como una plataforma especializada y rica en datos, diseñada para descripciones concisas y de alta calidad de invertebrados marinos .
Este innovador modelo de publicación pretende acortar drásticamente el tiempo que lleva documentar nuevas especies, un objetivo cada vez más urgente a medida que las actividades humanas continúan impulsando la pérdida de biodiversidad y empujando a especies desconocidas hacia la extinción.
El programa está gestionado por la Alianza de Especies Oceánicas Senckenberg (SOSA), una iniciativa del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Fráncfort. SOSA trabaja para fortalecer la cooperación global entre taxónomos, brindar apoyo técnico y logístico para la documentación de especies y agilizar el proceso de publicación científica.
https://sosa.senckenberg.de/en/discover/ocean-species-discoveries
En su segundo lanzamiento importante, Ocean Species Discoveries reunió a más de 20 científicos que describieron 14 especies de invertebrados marinos recientemente identificadas y dos géneros previamente desconocidos.
Los animales estudiados en este proyecto provienen de profundidades oceánicas que oscilan entre 1 y más de 6,000 metros. El animal que habita a mayor profundidad que exploraron los investigadores es Veleropilina gretchenae , una nueva especie de molusco recuperada en la Fosa de las Aleutianas, a una profundidad de 6,465 metros.
Es una de las primeras especies de la clase Monoplacophora en tener un genoma de alta calidad publicado directamente a partir del espécimen holotipo.


