
UNICEF, ACNUR y la OIM de la ONU firman por la infancia local y migrante en México.
Tres agencias de la ONU en México firmaron un acuerdo para estrechar la colaboración en áreas clave como educación, salud, protección y desarrollo comunitario en un momento crucial en términos de protección para el bienestar de niñas, niños y adolescentes en procesos de movilidad humana en México.
El acuerdo entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) establece un plan de acción para coordinar esfuerzos con el fin de maximizar el impacto de sus intervenciones, y garantizar respuestas humanitarias y de desarrollo más efectivas para la infancia.
“Los niños, niñas y adolescentes migrantes enfrentan barreras que limitan su acceso a derechos fundamentales y los hacen más vulnerables a la violencia y la explotación. Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso por trabajar juntos en la implementación de acciones concretas que garanticen su protección, inclusión y dignidad, sin importar su origen o situación migratoria”, indicó Dana Graber Ladek, la Jefa de Misión de la OIM en México.
“Las niñas, niños y adolescentes que han tenido que huir de sus hogares necesitan apoyo y oportunidades para reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad”, Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México,
“Cada niño y niña, sin importar su situación migratoria, tiene el derecho irrenunciable de crecer en un entorno seguro, saludable y con acceso a educación de calidad. No es un privilegio, es un derecho fundamental, y desde UNICEF trabajamos junto al Gobierno de México para hacerlo realidad”, afirmó Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México.