
Universidad australiana desarrolla trajes de neopreno resistentes que pueden reducir las lesiones por ataques de tiburones y salvar vidas
Expertos en tiburones probaron cuatro materiales innovadores para trajes de neopreno para medir su eficacia en la reducción de las lesiones por mordeduras de tiburón. Los resultados demuestran que pueden reducir los traumatismos graves, la pérdida de sangre e incluso salvar vidas en comparación con el neopreno estándar. Si bien no son un escudo perfecto, estos trajes representan un avance en la protección personal.
Si bien aún pueden producirse lesiones internas y por aplastamiento, ahora se pueden agregar trajes de neopreno resistentes a mordeduras al “conjunto de herramientas” de medidas disponibles para reducir el riesgo de mordeduras de tiburón y las lesiones resultantes, dicen investigadores del Grupo de Ecología de Tiburones del Sur de la Universidad de Flinders.
Las mordeduras de tiburón a humanos son poco comunes, pero pueden afectar gravemente a las comunidades y empresas costeras locales, especialmente donde el turismo y la recreación acuática son comunes, lo que a menudo genera presión para que se implementen mejores estrategias de protección de los bañistas.