Urge modernizar las aduanas para que dejen de ser un cuello de botella: AMA

Urge modernizar las aduanas para que dejen de ser un cuello de botella: AMA

La digitalización de los procesos logísticos y las exigencias en materia de seguridad demandan una transformación profunda del sistema aduanero mexicano y “modernizar las aduanas ya no es una opción: es un imperativo para agilizar el flujo legítimo de bienes y personas, combatir la corrupción, facilitar el comercio exterior y asegurar la competitividad del país ante los retos del T-MEC y otros tratados internacionales.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la presidente de La Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA), Gina Estrada Aguirre, agregó a lo anterior que esta modernización debe sustentarse en cuatro ejes estratégicos: Tecnología de punta, transparencia institucional, gestión de riesgos y colaboración público-privada

Para lograrlo, explico, entre las herramientas prioritarias destacan el uso de inteligencia artificial, blockchain, escáneres no intrusivos, plataformas digitales, biometría y análisis predictivo para reforzar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aduaneras. “Las aduanas deben dejar de ser cuellos de botella para convertirse en centros inteligentes de conexión, facilitación y protección fronteriza”.

La demanda de las integrantes de la AMA se hizo durante la Entrega de Reconocimientos al Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y a los titulares de Aduanas de México, en un acto encabezado por el presidente de la mesa directiva, Senador Gerardo Fernández Noroña; el titular de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte. Senador Juan Carlos Loera de la Rosa, por la Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Colaboración Interinstitucional, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, y el Titular de la ANAM, Lic. Rafael Marín Mollinedo, a quien se le reconoció por su impulso a la transformación institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *