El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria que consiste en un pago adicional al salario anual, que los patrones deben entregar a sus trabajadores antes de esta fecha máxima.
El nombre de esta prestación laboral proviene de antiguas tradiciones, como de la costumbre celta del “eguinad” (regalo de Año Nuevo para atraer buenos augurios) y de los obsequios que se entregaban en Roma durante las fiestas de diciembre.
En México se mantuvo como una gratitud voluntaria de fin de año hasta que se reformó la Ley Federal del Trabajo en 1970 para convertirlo en un derecho obligatorio.
¿Cómo puedo calcular cuánto me toca de aguinaldo?
Una de las formas más fáciles de calcular cuánto te toca de aguinaldo para este 2026, sobre todo sino trabajaste en el mismo lugar o empresa durante el año, es recurrir a una calculadora de aguinaldo con ISR.
Sin embargo, también existe una fórmula para calcularlo, sólo sigue estos pasos:
- Primero obtén tu salario diario: Divide tu sueldo mensual bruto entre 30. Si trabajaste el año completo (365 días), multiplica tu salario diario por 15.
- Si no trabajaste el año completo, divide los 15 días de aguinaldo entre 365, multiplícalo por los días que efectivamente laboraste en el año y luego por tu salario diario y obtendrás la cifra que deberás recibir.
Recuerda que el aguinaldo está exento de ISR hasta por 30 UMA (en 2026, esto equivale a $3,519.30). Si tu aguinaldo supera esa cantidad, el excedente causará el impuesto correspondiente, el cual tu empresa retiene de forma automática en el depósito.
¿Cuánto me toca de aguinaldo si no trabajé el año completo?
Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula un mínimo de 15 días de aguinaldo, algunas empresas otorgan por prestación superior 20, 30 o más días, pero eso depende de tu contrato individual o colectivo.
Si laboraste menos de un año, tienes derecho a que te paguen solo los días que te corresponden según el tiempo que estuviste en la empresa (sin importar si sigues ahí o terminaste la relación laboral antes del 20 de diciembre).
Si trabajaste la mitad del año (182 días), te tocarán aproximadamente 7.47 días de salario de aguinaldo en lugar de los 15 completos.
En el caso de las y los trabajadores que tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.
Si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.
El patrón tiene obligación de pagártelo a más tardar el 20 de diciembre. Ante cualquier duda o queja puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet.
