Los senadores Ricardo Anaya Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas, pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, condenaron el acoso sexual sufrido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido por el Centro Histórico.
El senador panista expresó, en nombre del partido, «solidaridad con la presidenta y con cualquier mujer que sea violentada o acosada», pues, considero, «es absolutamente inaceptable«. «Nosotros vamos a expresar siempre nuestra solidaridad a las mujeres que sufren este tipo de acosos, de violencia a su persona», abundó.
Asimismo, hizo un «extrañamiento» a las diversas áreas de seguridad del gobierno, porque, espetó, «si no se pueden hacer cargo de la seguridad de la presidenta, pues cómo se van a hacer cargo de la seguridad el país». Por ello, concluyó: «me parece que las áreas de seguridad merecen una muy severa llamada de atención«.
Moreno Cárdenas, por su parte, aseveró, antes de condenar el acto ante cualquier mujer de este país «tenga el cargo que tenga», que «es un hecho lamentable, que no debe ocurrir».
Sin embargo, hizo hincapié en que «eso muestra y evidencia la falta de compromiso y de responsabilidad para garantizar seguridad no sólo a quien ostenta un cargo importante en este país, sino a cualquier mujer».

Comentarios sobre un posible montaje
A pregunta expresa de un periodista en la breve entrevista, Anaya Cortés dijo estar consciente de que hay gente que sostiene la teoría de un posible montaje, empero, señaló:
«Yo expreso mi solidaridad a ella y a cualquier mujer que sufra acoso sexual. Me parece que es algo inaceptable y es común que cuando una mujer sufre este tipo de violencia, pues surjan voces que descalifican a la propia mujer. Yo jamás me voy a sumar a ese tipo de descalificaciones, me parece que no son correctas«.
Por otro lado, el senador priista dijo que, aunque ese hecho, que tildó de trágico y condenable, no debe ocurrir, arguyó que pudiera tratarse de un distractor. «¿No creen ustedes que eso es un distractor? ¿De qué está hablando todo mundo, todos los medios que están afines al régimen?, ¿de qué están hablando? ¡De eso que ocurrió! ¿Y quién está hablando de la inseguridad, de los asesinatos de los crímenes?», agregó.
«Nosotros decimos que hay que analizar a fondo lo que ocurrió. Que el hecho, si es real, es condenable contra cualquier mujer (…), pero ese hecho, lo que nosotros vemos es que es claro que puede ser un gran montaje para generar un distractor«, espetó.
¿Qué le sucedió a la presidenta Claudia Sheinbaum?
El pasado martes 04 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue agredida sexualmente en las calles del Centro Histórico cuando se dirigía hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según relató ella misma en la Mañanera del Pueblo de este miércoles, no se dio cuenta inmediatamente. «Hasta que vi los videos, es cuando me doy cuenta de lo que realmente ocurrió», señaló.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer. Y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir. Nuestro espacio personal. Nadie lo puede vulnerar. Nadie. La única manera es bajo la aprobación de la mujer”, agregó.
DG

