Un tribunal federal dictó sentencia condenatoria en contra de un exempleado del sistema educativo público federal, identificado como Ramón Armando “C”, por su responsabilidad en agresiones sexuales cometidas en contra de dos menores de edad al interior de un plantel preescolar.
La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), fue la instancia encargada de obtener el fallo.
El proceso judicial inició en octubre de 2019 con la apertura de la carpeta de investigación. Tras las diversas secuelas del caso, la FEVIMTRA logró acreditar que Ramón Armando “C” cometió los delitos de pederastia agravada y violación equiparada agravada, aprovechándose de su cargo como servidor público.
Prisión de 30 años
Como resultado del juicio oral, el Juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, impuso una sentencia definitiva de 30 años de prisión.
Además de la pena privativa de libertad, el exservidor público fue sancionado con una multa, la destitución de su cargo, y la amonestación y suspensión de sus derechos políticos y civiles. El monto final correspondiente a la reparación del daño para las víctimas será determinado y establecido en la fase de ejecución de sanciones.

