La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó que al corte de las 06:00 horas de este martes, se ha logrado un 91 por ciento de avance en el restablecimiento del servicio eléctrico en los cinco estados afectados por las lluvias recientes.
Durante su informe a la presidenta Claudia Sheinbaum, Calleja Alor detalló que en las últimas 24 horas se restableció el servicio a 18 mil 28 usuarios, mientras que 23 mil 779 continúan en proceso de atención, con trabajos que se realizan de forma ininterrumpida.
La funcionaria destacó que, tras el paso de las tormentas, el personal de la CFE alcanzó 35 por ciento de restablecimiento en las primeras 22 horas y 80 por ciento en 56 horas, gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Asimismo, informó que 25 hospitales ya cuentan nuevamente con energía eléctrica, y que en las zonas más afectadas —principalmente en Hidalgo y Veracruz— el personal ha tenido que utilizar helicópteros, cuatrimotos y retroexcavadoras para acceder a comunidades incomunicadas y rehabilitar torres y líneas dañadas.
Calleja Alor explicó que drones se emplean para inspecciones preliminares, lo que permite reducir los tiempos de diagnóstico y reparación. Sin embargo, señaló que en algunas regiones los terrenos anegados y reblandecidos han complicado las labores de reconstrucción de torres y postes.
“La CFE mantiene su compromiso de restablecer el suministro en el menor tiempo posible, siempre priorizando la seguridad de nuestro personal y de los usuarios”, afirmó la directora general.
Hasta el momento, las labores continúan de forma permanente en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar el restablecimiento total del servicio eléctrico en las zonas afectadas.

