Durante la noche de este sábado, en plena celebración del Festival de Las Velas en la plaza principal de Uruapan, Michoacán, el presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos por un grupo de agresores mientras convivía con ciudadanos y se tomaba fotografías con niños. El ataque ocurrió frente a centenas de asistentes que participaban en los festejos por el Día de Muertos.
El Gabinete de Seguridad federal confirmó que uno de los agresores fue abatido en el lugar, mientras que otros dos fueron detenidos. Las autoridades locales y federales mantienen patrullajes de supervisión en la zona y aseguraron que “este crimen no quedará impune”.
Entre las personas lesionadas se encuentra el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, conocido como “El Saladitas”, quien permanece en estado crítico, así como un escolta del alcalde, miembro de la Guardia Civil.
Carlos Manzo, quien asumió la presidencia municipal en 2024 tras ganar las elecciones como candidato independiente del movimiento “Los del Sombrero”, era conocido por su postura frontal contra el crimen organizado. Su estilo confrontativo y constante denuncia pública le valieron el apodo de “El Bukele michoacano”.
El edil contaba con escolta permanente de ocho elementos entre Guardia Civil y Guardia Nacional, y solía portar un chaleco antibalas de más de 10 kilos. Días antes del atentado, había solicitado públicamente apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García, para reforzar la presencia de fuerzas federales en la región.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el ataque a través de sus redes sociales:
“Condenamos enérgicamente el cobarde atentado en el que perdió la vida el alcalde de Uruapan Carlos Manzo, por el cual, ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida. El Secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y la Guardia Nacional se encuentran en el municipio coordinando acciones de seguridad.”.
Más tarde, el mandatario estatal agregó:
“Confirmamos que el agresor del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue abatido en el lugar de los hechos y se aseguró el arma, además de dos personas relacionadas con la agresión. Todas las instancias de seguridad se encuentran trabajando en la investigación inmediata de los hechos. Continuaremos informando.”

