Durante el último rosario del novenario en memoria de Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, asesinado el pasado 1 de noviembre, el sacerdote Jesús Valencia Álvarez, de la Diócesis de Zamora, reconoció que es mucha sangre derramada por la violencia.
El rezo católico que congregó a cientos de personas en la plaza principal de Uruapan se llevó a cabo en la misma explanada donde ocurrieron los hechos.
Durante la homilía en la “Misa en favor de la Paz y la Justicia” el sacerdote Jesús Valencia Álvarez, de la Diócesis de Zamora, aseguró que “ya es mucha la sangre derramada, ya es mucho el dolor del pueblo mexicano. Se tocó el límite del sometimiento descarado e inhumano en nuestro amado Michoacán.”
Ante los fieles reunidos que destacó: “Estamos aquí, no para sumarnos a una opinión más ni mucho menos a incitar a la violencia, al desquite, a la venganza, pero sí para proclamar valientemente desde nuestra fe el Dios de la vida, la firme esperanza en un México mejor, sí para proclamar que deseamos la paz con base a la justicia.”
Por su parte, el sacerdote Rafael Morales aseguró que habían hecho historia entre los católicos porque “un mismo Dios y Padre nos une, nos reúne en torno al misterio central de nuestra fe, la Eucaristía, pero expresa el sentimiento más sentido en el alma y el corazón, expresa el deseo que ya no se puede guardar dentro de nosotros, por nuestras familias, por sus hijos, sus nietos, por nuestra sociedad: queremos paz, queremos vivir, vivir mejor.”
El evento religioso, destinado al eterno descanso de Manzo Rodríguez, contó con la asistencia de hombres, mujeres y niños, así como de familiares, amigos y simpatizantes del exmandatario.
ES DE INTERÉS Al menos 400 estudiantes de secundaria en Zacatecas denuncian ser víctimas de contenido íntimo creado con IA
La viuda y actual alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, estuvo presente, lo que motivó el despliegue de un operativo de seguridad en la zona.
Como parte de las ceremonias, los asistentes a la plaza uruapense elevaron globos de color blanco, junto con un globo de Cantoya de gran tamaño que portaba el rostro del presidente municipal fallecido. Adicionalmente, se ofició una misa en el templo de San Francisco de Asís, ubicado a pocos metros del lugar del homicidio.
Líneas de investigación de la FGE en caso Carlos Manzo
Mientras la ciudadanía rendía homenaje al alcalde, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán continúa con las investigaciones para esclarecer el crimen.
El homicidio fue perpetrado por un menor de 17 años, identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, quien fue abatido por los escoltas de Manzo Rodríguez tras ser sometido.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que el crimen se encuentra relacionado con las disputas territoriales entre grupos del crimen organizado en la región:
“Este crimen está relacionado con pugnas que mantienen en Uruapan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios,” detalló Torres Piña.
¿Cómplices del menor Víctor Manuel Ubald?
Según las primeras indagatorias, el menor Víctor Manuel Ubaldo habría contado con el apoyo de dos cómplices adicionales. Ni estos presuntos coautores materiales ni el autor intelectual del asesinato han sido identificados hasta el momento.
RB
