Sombreros de paja con manchas rojas cubrieron los curules de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Fue el gesto con el que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordaron al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el pasado sábado durante la inauguración del Festival de las Velas, en Michoacán.
Antes del inicio de la sesión ordinaria, el coordinador parlamentario Rubén Moreira compartió en su cuenta de X una fotografía de su curul con el sombrero que, dijo, colocó en memoria del edil michoacano.
“¡Basta de violencia en México! Alzamos la voz por Carlos Manzo y por todas las víctimas de la fallida estrategia de seguridad en México”, escribió el grupo parlamentario en la misma red social, junto con un video que mostraba los asientos cubiertos por los sombreros manchados de rojo.
¡Basta de violencia en México! Alzamos la voz por Carlos Manzo y por todas las víctimas de la fallida estrategia de seguridad en México. pic.twitter.com/lfxNSDFsPf
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) November 4, 2025 Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas del incendio en una tienda de conveniencia en Hermosillo, Sonora, donde murieron 23 personas. “Rindamos desde este Pleno un respetuoso homenaje a las víctimas y a sus familias en señal de solidaridad y duelo nacional”, expresó.

Asesinato de Carlos Manzo sacude a la clase política
Tras la petición de la presidenta de la Mesa Directiva, el diputado Rubén Moreira solicitó un nuevo minuto de silencio, esta vez por Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y por Francisco Rojas, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fallecido el viernes pasado a los 81 años.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de 40 años, fue atacado la noche del 2 de noviembre en plena celebración de Día de Muertos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el edil recibió siete disparos alrededor de las 20:00 horas y murió cincuenta minutos después en un hospital local.
El informe preliminar detalla que en la agresión participaron al menos dos personas, una de ellas identificada como el autor material, quien se hospedó en un hotel del centro de Uruapan horas antes del ataque. El presunto agresor, abatido en el lugar, no ha sido identificado; las autoridades estiman que tenía entre 17 y 19 años.

Silencio en el Pleno por Carlos Manzo
El homenaje del PRI no pasó desapercibido entre los legisladores. Los sombreros, símbolo distintivo del alcalde michoacano, se convirtieron en señal de protesta por la inseguridad que, señalaron, afecta a funcionarios locales y ciudadanos por igual.
En los pasillos del recinto se escucharon comentarios sobre la creciente violencia contra autoridades municipales.
Mientras tanto, la investigación en Michoacán continúa para esclarecer el ataque que, de acuerdo con las autoridades estatales, podría tener vínculos con grupos del crimen organizado.
RB

