El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, compareció ante el Pleno del Senado de la República, donde proyectó que, para el año 2026, México alcanzará la meta de erradicar el analfabetismo a nivel nacional.
El funcionario atribuyó este posible logro a las estrategias educativas implementadas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
ES DE INTERÉS Diputados instalan el Comité de Ética; ¿quiénes integran el órgano legislativo? ¿Cuáles serán sus funciones?
Delgado Carrillo afirmó que la eliminación del analfabetismo es un objetivo que se alcanzará el próximo año.
“Esa meta que parecía imposible hace 100 años, alfabetizar a un país entero, lo vamos a lograr el siguiente año con la presidenta de la educación. El 2026 va a ser el año que será recordado, porque vamos a izar la bandera blanca de la UNESCO, donde erradicaremos el analfabetismo en México: vamos a declarar a nuestro país territorio libre de analfabetismo”, sostuvo.
PAN y PRI lanzan cuestionamientos
Durante la comparecencia, el funcionario fue objeto de fuertes cuestionamientos por parte de la oposición. Senadores del PRI y el PAN criticaron que la educación no es una prioridad para el actual gobierno, al que denominaron “El Cártel de Morena”.
Los legisladores de oposición acusaron al gobierno de no atender las causas de fondo para evitar que existan “niños sicarios”, mencionando como ejemplo el caso del asesinato del alcalde Carlos Manzo.
Adicionalmente, la senadora panista Georgina Campuzo acusó directamente a Mario Delgado de tener supuestos nexos con criminales, citando a Sergio Carmona, asesinado en 2019 y señalado como uno de los responsables del “huachicol fiscal”.
Delgado presume educación y bienestar estudiantil
A pesar de los señalamientos, Delgado Carrillo resaltó diversas acciones y estrategias puestas en marcha durante la administración federal:
Beca Rita Cetina: Destacó la implementación de este programa al inicio del sexenio, el cual ya beneficia a 13.3 millones de estudiantes en todos los niveles, buscando eliminar barreras económicas y garantizar que “la educación sea un derecho y no un privilegio”.
Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones: Mencionó la puesta en marcha de esta iniciativa, a través de la cual los maestros proporcionan información en las aulas sobre el impacto de drogas como el fentanilo en la salud física y mental de los jóvenes.
RB
