Investigadores chinos han identificado formalmente una nueva especie de lagarto de montaña del valle superior del río Dadu. Este valle se encuentra en las montañas Hengduan, en la provincia occidental de Sichuan, una región escarpada de profundos desfiladeros y altos picos en el suroeste de China.
A partir de 2018, el equipo realizó estudios exhaustivos en la región alta del río Dadu. Durante estas expediciones, descubrieron un lagarto con rasgos distintivos que no se observan en otras especies de Diploderma de la zona.
Mediante técnicas de biología molecular y comparaciones morfológicas detalladas, los científicos confirmaron que se trataba de una especie no descrita. La denominaron Diploderma bifluviale , en honor al lugar de su descubrimiento, en la confluencia de los ríos Chuosijia y Jiaomuzu.
Diploderma bifluviale se reconoce actualmente como la 47.ª especie de Diploderma en China. Los miembros de este género se encuentran en el este de Asia y la parte norte de la península de Indochina.

