¿Crisis en la BBC? Dimisiones y demanda de Trump por presunta edición de documental

Foto: Especial

La cadena pública británica BBC atraviesa un momento de fuerte turbulencia institucional y legal tras la dimisión de dos de sus principales directivos y la amenaza de una demanda multimillonaria por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Además, la controversia gira en torno a un documental que, según acusaciones, fue editado con la intención de manipular las declaraciones de Trump sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021.

La dimisión del director general de la corporación, Tim Davie, y de la jefa ejecutiva de la división de noticias, Deborah Turness, se concretó este domingo.

ES DE INTERÉS | Aprueba Senado de EU proyecto para poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia

Ambas renuncias se produjeron días después de que el diario The Telegraph publicara un documento interno elaborado por el exasesor de la BBC, Michael Prescott.

El memorando señalaba que un documental del prestigioso programa Panorama había sido editado de manera engañosa para alterar las palabras que Trump dirigió a sus seguidores.

Foto: White House

Negativa a la parcialidad en la BBC

A pesar de las dimisiones, Davie y Turness negaron las acusaciones de parcialidad dirigidas contra la corporación. Ambos reconocieron que la BBC había incurrido en un “error” en la edición específica de las palabras de Trump.

Deborah Turness defendió la integridad de la cadena al presentar su renuncia:

“Renuncié este fin de semana porque yo asumo la responsabilidad, pero quiero dejar algo muy claro, en la BBC no hay parcialidad institucional; por eso es el proveedor de noticias en que más se confía en el mundo,” declaró Turness.

El presidente del Consejo de la BBC, Samir Shah, respaldó esta postura y desestimó las acusaciones de sesgo al manifestar: “Simplemente, no es verdad”. En una entrevista, Shah reivindicó el trabajo de los profesionales de la cadena y destacó el “excelente periodismo imparcial” que provee la organización.

Foto: White House

Trump exige rectificación y compensación

El equipo legal de Donald Trump remitió una carta a la BBC en la que amenaza con emprender acciones legales si la cadena no emite una “rectificación completa y justa” del documental de Panorama, al que tacharon de “falso y difamatorio”.

Los abogados exigen una disculpa pública y una compensación económica antes del próximo jueves. De lo contrario, presentarán una demanda por una cifra no menor a mil millones de dólares (US$1.000 millones) contra la BBC, alegando “abrumador daño financiero y reputacional” sufrido por Trump.

Por su parte, el presidente estadounidense agradeció la información de The Telegraph por haber “sacado a la luz a esos periodistas corruptos”.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil