La Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) desplegará un dispositivo especial con motivo de El Buen Fin con el propósito de proteger a quienes acudan a realizar compras en plazas comerciales, tiendas departamentales y zonas de alta concentración.
Con 16 mil policías, este operativo se llevará a cabo entre las 06:00 horas del jueves 13 y hasta las últimas horas del lunes 17 de noviembre, una vez que hayan concluido las actividades comerciales. «Se reforzará la presencia policial y el ordenamiento vial en distintos puntos estratégicos de la capital, para brindar condiciones seguras tanto a compradores como a trabajadores de los negocios», abundaron.
Con este dispositivo buscan, además, inhibir conductas delictivas, faltas administrativas y cualquier situación que altere la paz pública.
Dieciséis mil elementos resguardarán la CDMX durante El Buen Fin
La SSC de la CDMX puntualizó que, de los 16 mil elementos destinados a este operativo especial, se contará con el apoyo de 11 mil 500 policías, apoyados por 780 unidades oficiales, así como 40 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, con el que se harán sobrevuelos de seguridad y disuasión.
Asimismo, participarán 2 mil 600 uniformados de la Policía Auxiliar (PA) y mil 900 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
¿Dónde estarán concentrados los elementos en este dispositivo?
El personal operativo de la SSC concentrará su labor preventiva en corredores comerciales, centros y plazas de consumo, áreas recreativas, instituciones bancarias, cajeros automáticos, centrales camioneras y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además, se reforzarán los patrullajes y la supervisión en los principales complejos comerciales de la ciudad.
También mantendrán vigilancia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), el Sistema de Transportes Eléctricos (Trolebús) y el Metrobús, además de los corredores turísticos y gastronómicos ubicados en el Centro Histórico y en las 16 alcaldías, lo que brindará atención inmediata a la ciudadanía y reducir riesgos durante el incremento de visitantes y compras.
Por otro lado, la Secretaría indicó que reforzarán las labores de prevención mediante el monitoreo constante de las cámaras del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX para poder identificar oportunamente situaciones de riesgo o alteración del orden público.
Finalmente, puntualizaron que el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará ajustes viales para facilitar la circulación y se apoyará del monitoreo por videovigilancia, y, por tanto, exhortan a la población a estar al tanto de los desvíos y alternativas viales para evitar congestionamientos.
Recomendaciones de la SSC para realizar compras en El Buen Fin
- Revisar el estado de los productos antes de adquirirlos.
- Consultar políticas de cambios, garantías, devoluciones o cancelaciones.
- Conservar todos los comprobantes de compra.
- Si se paga en efectivo, verificar los elementos de seguridad de los billetes.
- En pagos con tarjeta, confirmar el monto antes de autorizar.
- Verificar que la mercancía corresponda con lo señalado en el recibo de pago.
- Mantener objetos personales y pertenencias siempre a la vista.
DG
