Autoridades federales y estatales confirmaron la captura de Jaciel Antonio “N”, identificado como presunto reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas que operan en Uruapan, Michoacán.
El detenido está implicado en el reclutamiento de dos personas señaladas por su participación en el homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde del municipio, ocurrido el 1 de noviembre durante un acto público. Las labores de inteligencia lo ubican como un operador que enganchaba a personas en situación vulnerable para asignarlas a funciones de sicariato y distribución de droga.
ES DE INTERÉS Fiscalía de Michoacán revela detención de 7 escoltas de Carlos Manzo; ¿de qué se les acusa?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los cuerpos operativos realizaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar a un sujeto “señalado como reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, quienes, posteriormente, desempeñaban funciones de sicariato y distribución de droga en la zona”.
La detención se concretó dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia coordinada entre Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y SSPC, en conjunto con la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En semanas recientes, las autoridades han reportado diversos aseguramientos relacionados con este caso: el 20 de noviembre fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual; tres días después, siete escoltas del alcalde fueron vinculados a proceso por omisiones en su resguardo.
Avances judiciales contra “El Licenciado” y escoltas municipales
Dentro del proceso penal, Jorge Armando “N” obtuvo prisión preventiva oficiosa en su audiencia inicial ante un juez de control en el Cefereso Número 1 “El Altiplano”. La medida cautelar también fue impuesta a los siete escoltas vinculados al caso por el delito de homicidio calificado.
El juez Luis Fernando Díaz Parra resolvió la medida y fijó una nueva audiencia para el 26 de noviembre, fecha en la que se definirá la situación jurídica de los implicados. Durante la diligencia, que se extendió por más de cinco horas, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por 144 horas, petición que fue avalada por la autoridad judicial.
Defensa solicita traslado; juez rechaza petición
Aunque no existe oficio público sobre el tema, el medio Milenio reportó que la abogada Ana Daniela Mejía Camacho, representante legal de “El Licenciado”, solicitó el traslado de su cliente del Altiplano al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto. La defensora argumentó que su representado recibió un “trato diferenciado” y sostuvo que el caso corresponde al fuero común.
El juez desechó la solicitud al determinar que no cumplía con los requisitos formales. Por ahora, tanto el presunto autor intelectual como los escoltas permanecerán en el penal federal mientras continúa el proceso.
