Leonardo Arturo Leyva Ávalos, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, fue detenido este jueves en Chiapas por delitos como portación de mariguana y cocaína; con él también fueron arrestados otros dos sujetos: Santiago “N” y Leonardo “N”.
El también conocido con el seudónimo “El Cabra” era pieza clave del grupo criminal que operaba en la entidad vecina tabasqueña “La Barredora”, cuyo líder era Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, y que el 17 de septiembre pasado fue aprehendido en Asunción, Paraguay.
“El Cabra” apareció de igual forma en los informes de inteligencia militar “hackeados” por Guacamaya Leaks”, como integrante de la delincuencia organizada con su jefe Hernán Bermúdez Requena.
Tanto a Requena como a Leonardo Arturo Leyva los investigan por delitos graves como secuestro, extorsión y homicidio, la mayoría de los casos cometidos en Tabasco contra cientos o miles de personas.
Al término del gobierno de Adán Augusto López, Leonardo Arturo se movió a la entidad chiapaneca, donde comenzó a operar con otros aliados, durante la administración del morenista y hoy cónsul en Miami, Rutilio Escandón Cadenas, cuñado de Adán Augusto.
Leonardo Arturo publicaba videos en donde él mismo daba consejos a la sociedad para evitar ser víctima de extorsión, cuando él mismo encabezaba esas acciones ilegales. “La Policía Estatal está para apoyarte en caso de una extorsión; si es necesario, acércate con nosotros, para que te podamos brindar el auxilio”, exhortaba en uno de los materiales audiovisuales que aún circulan en redes.
De acuerdo a las investigaciones de las fiscalías General de la República y de Tabasco, Leonardo comenzó a operar en territorio chiapaneco una vez que Adán Augusto dejó el cargo de gobernador de Tabasco en el año 2021 para ser secretario de Gobernación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, evidencian, el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, le daría entrada a La Barredora.

