En medio de la emergencia por las lluvias torrenciales que dejaron severas inundaciones en Veracruz, comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales que muestran la entrega de despensas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tihuatlán.
En uno de los clips difundido en redes sociales se ve a personas armadas con uniformes tácticos, pasamontañas y armas descargando una camioneta repleta de bolsas con víveres, mientras ciudadanos se agrupan en fila para recibir la ayuda.
La grabación permite escuchar varias voces de quienes participan y dan los productos: “De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El contexto de esta entrega ocurre mientras la cifra de víctimas por las precipitaciones y desborde de ríos sigue aumentando. Hasta el último reporte, las autoridades han confirmado al menos 64 personas muertas y decenas de desaparecidos en varias entidades, entre ellas Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
A ello se suma que miles de familias enfrentan escasez de insumos básicos y reportan lentitud en la llegada de ayuda institucional, lo que ha dado paso a que grupos criminales aprovechan la oportunidad para mostrar el supuesto apoyo a las comunidades.
En el fondo de la escena se observa propaganda política de Movimiento Ciudadano del candidato Raúl Hernández Gallardo, correspondiente a las elecciones del 1 de julio del año pasado, lo que confirmaría que dicho video es reciente.
También circularon imágenes de al menos una bolsa de despensa transparente tirada en el piso con una etiqueta negra con la leyenda “CJNG Octubre 2025” y dos figuras de diablos portando un tridente. En la bolsa se aprecian insumos como papel higiénico, azúcar, productos enlatados, entre otros.

