EEUU y China avanzan en un acuerdo comercial previo a la reunión de los mandatarios de ambos países

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que hay un acuerdo tentativo con China para reducir la guerra comercial provocada por los aranceles, pocos días antes de la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. “Creo que tenemos un marco muy exitoso para que los líderes discutan el jueves”, indicó el funcionario estadounidense.

Señaló que se anticipa que la tregua arancelaria con China se extenderá después del vencimiento del 10 de noviembre y que ésta reactivará las compras sustanciales de soja de Estados Unidos después de no haber comprado en septiembre.

Por su parte el principal negociador comercial de China, Lim Chenggang, expresó que ambas partes habían alcanzado un “consenso preliminar” y que a continuación pasarían por sus respectivos procesos internos de aprobación. “La postura de Estados Unidos ha sido dura. Hemos mantenido consultas muy intensas e intercambios constructivos para explorar soluciones y acuerdos que aborden estas preocupaciones”, señaló.

Estados Unidos y China también se disponen a “consumar” lo que denominó un “acuerdo final sobre TikTok”, tras meses en los que los legisladores pospusieron la prohibición de la popular aplicación a menos que sus operaciones en la Unión Americana se vendieran a un nacional.

Bessent añadió que las conversaciones en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Kuala Lumpur, habían eliminado la amenaza de los aranceles de 100 por ciento de Trump a las importaciones chinas a partir del 1° de noviembre. Además señaló que se espera que Pekín retrase un año la aplicación de su régimen de licencias para minerales de tierras raras e imanes, mientras se reconsidera la política comercial.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil