Durante el segundo reporte de esta 15 edición de El Buen Fin, iniciada el jueves 13 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, dentro de las actividades realizadas este día por su titular, Iván Escalante Ruiz, se han brindado más de tres mil asesorías y recuperado más de 200 mil pesos a favor de las y los consumidores.
Al corte de las 12:00 horas de este viernes, apuntó la entidad, «se logró una recuperación de $200,083.02 a favor de las y los consumidores, que supera el monto reclamado de $199,683.02″. Un resultado alcanzado «tras recibir un total de 45 inconformidades, de las cuales 43 han sido conciliadas exitosamente».
Según refirió la Procuraduría, las principales causas de las quejas se debieron a:
- 14 caso de precios que no se respetaron según lo anunciado.
- 10 casos de incumplimiento de promociones
- 6 casos de incumplimiento de ofertas.
«Entre los proveedores con más reportes están Walmart/Nueva Walmart México y Sam ‘s Club, seguidos de Soriana«, abundaron.
Por otro lado, los productos que generaron más inconformidades fueron pantallas, con ocho quejas, así como cinco quejas de cada cual de electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Registra Profeco más de 3 mil asesorías los XV’s de El Buen Fin
En continuidad, la Profeco llevó a cabo la colocación de mil 483 preciadores, 101 vigilancias realizadas y 7 mil 645 artículos monitoreados para garantizar el respeto de los precios.
«Se brindaron 3 mil 296 asesorías, 3 mil 273 de ellas a través de las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y 23 en el Teléfono del Consumidor», abundaron.
«Con el fin de mantener un consumo responsable, la Profeco recuerda a las personas consumidoras que antes de realizar cualquier compra deben leer con atención los términos y condiciones de los productos, revisar las políticas de devolución, así como exigir y conservar sus tickets o facturas de compra», aseveraron.
Exhortos y obligaciones
Profeco exhortó a que las y los consumidores verifiquen que los precios anunciados se respeten en caja, así como que las promociones tengan disponibilidad suficiente. Igualmente con las garantías, ya que deben ser proporcionadas por escrito e incluir fechas claras de vigencia.
«Todo establecimiento está obligado a proporcionar precios y condiciones transparentes, por lo que, en caso de incumplimiento, pueden acudir a la Profeco», precisaron.
Finalmente, recordaron que el operativo especial de vigilancia se mantendrá poniendo a disposición de las y los consumidores los canales para asesorar y atender sus inconformidades, incluyendo las Odeco, el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 o 800 4688 722), redes sociales oficiales, así como módulos y brigadas itinerantes situadas en distintos puntos comerciales de la República.
DG
