La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó hoy 7 de agosto su Informe anual 2025, que contiene una exposición completa de las actividades realizadas por la Organización en 2024 y principios de 2025.
El informe repasa acontecimientos recientes clave, como la Decimotercera Conferencia Ministerial, celebrada en febrero de 2024, y describe la labor de la OMC para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el comercio mundial y aprovechar sus oportunidades.
Al presentar el informe, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el sistema comercial mundial está experimentando hoy sus peores perturbaciones desde la Segunda Guerra Mundial, y subrayó que “el comercio mundial es mucho más que aranceles, y la OMC también lo es”.
La propia cooperación multilateral se está poniendo en tela de juicio. Un aspecto positivo de las perturbaciones actuales es que han recordado a muchos gobiernos, empresas y hogares por qué las condiciones comerciales predecibles que daban por sentadas son tan valiosas.
Hace treinta años, los acuerdos de la Ronda Uruguay transformaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en la OMC. Desde su creación, los mercados internacionales abiertos y predecibles, anclados en las normas de la OMC, han contribuido significativamente al fortalecimiento de la economía mundial.
Los países ricos y pobres se han beneficiado de un mayor crecimiento, mayor poder adquisitivo y mayor estabilidad macroeconómica. “La OMC tiene un papel importante que desempeñar como foro donde nuestros 166 miembros pueden compartir sus preocupaciones comerciales y proponer soluciones.
Los comités de la OMC que se ocupan de las normas de salud y seguridad y de los reglamentos técnicos protegen la seguridad del consumidor y, al mismo tiempo, permiten a los miembros minimizar las fricciones comerciales. Otros comités trabajan para acelerar el flujo transfronterizo de mercancías, promover el comercio de servicios, proteger la propiedad intelectual o hacer que los procesos de contratación pública sean más abiertos, transparentes y competitivos.

