El ruido del tráfico y la tala para urbanización son perjudiciales para la supervivencia de las aves

Desde la agricultura y la tala de tierras urbanas hasta la pérdida de hábitat y la depredación de animales salvajes, los animales salvajes nativos y sus fuentes de alimento enfrentan una marea creciente de amenazas causadas por las actividades humanas.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Flinders, en Australia, advierte que el ruido del tráfico es una presión más a la que se enfrenta una de las raras aves cantoras del sur de Australia, el amenazado emú del sur (Stipiturus malachurus).

“El ruido antropogénico (humano) puede afectar negativamente a la fauna silvestre al interrumpir su comunicación y reducir su bienestar general. Esto incluye los efectos del ruido del tráfico y otros ruidos fuertes en el comportamiento de señalización de esta ave cantora, bastante sedentaria y territorial”, afirma Julian Behrens, estudiante de doctorado de Flinders BirdLab .

Como parte de su investigación en el sur de Australia, probó la defensa del territorio y las respuestas al ruido del tráfico (incluidas diferentes características del canto) en cuatro subespecies de emú del sur, desde las cordilleras del Monte Lofty cerca de Adelaida hasta las regiones más remotas de Coorong, la península de Eyre y la isla Canguro.

«Nuestros resultados se suman a un gran conjunto de evidencias de que el comportamiento de defensa territorial de los pájaros cantores puede verse alterado por la exposición al ruido del tráfico a corto plazo», dice Behrens, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

La profesora titular de comportamiento animal de la Universidad Flinders, Dra. Diane Colombelli-Négrel, directora del grupo de investigación BirdLab , dice que el estudio amplía los datos para ayudar a conservar especies amenazadas y raras.

“El ruido del tráfico no solo afecta la capacidad de las aves para comunicarse para aparearse, sino que también influye en cómo defienden sus territorios, ya que los cambios en el comportamiento de detección y respuesta pueden afectar directamente los resultados territoriales”, afirma.

Mientras tanto, la coautora principal, la profesora Sonia Kleindorfer, ha ampliado una investigación de larga data sobre la vida de las aves en las islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad; más recientemente examinó cómo la abundancia y diversidad de insectos, arañas, hormigas, gusanos y otros invertebrados varía enormemente entre las áreas de parques nacionales y las tierras agrícolas.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil