Autoridades federales y locales lograron la detención de Brayan Andrés “N”, de 30 años, conocido como «El Orejas». El individuo es señalado como integrante de una facción de «La Nueva Era», considerada el brazo armado del grupo delictivo «La Unión Tepito».
Fue identificado como un objetivo prioritario y un generador de violencia en la región del Estado de México. Su captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto realizado este domingo en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.
El operativo fue desarrollado por elementos de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las secretarías de Defensa y Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, «El Orejas» está principalmente acusado de delitos contra la salud y está vinculado a una red de extorsión y cobro de piso que utiliza métodos violentos para obtener pagos de sus víctimas en municipios mexiquenses como Chimalhuacán, Chicoloapan y La Paz.
«El Orejas» cuenta con una orden de aprehensión activa, emitida el 22 de julio de 2024, por el delito de extorsión. Tras su detención, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en Chimalhuacán, quien se encargará de definir su situación legal.

