En Querétaro, Corazones Mágicos ha atendido a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual

En Querétaro, Corazones Mágicos ha atendido a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual

Querétaro.- La organización Corazones Mágicos celebró su 13° aniversario destacando la atención a más de 2,153 presuntas víctimas de violencia sexual, informó su directora, Fernanda Lazo. El programa se basa en cuatro líneas de acción: rehabilitación, prevención, capacitación a profesionistas e incidencia en políticas públicas.

“Estas 2 mil 153 historias nos han permitido conocer los grandes desafíos que enfrentan niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, quienes están viviendo una situación que no eligieron y que es profundamente perturbadora”, señaló Lazo. De la población atendida, el 62.17% son mujeres y el 37.81% hombres.

En cuanto a la distribución por edades, el 31% de las atenciones corresponden a niños de 3 a 6 años, el 40% a menores de 7 a 12 años, el 25% a adolescentes de 13 a 17 años y el 4% a jóvenes de 18 a 21 años. Esto refleja que el 71% de los beneficiarios son niñez y el 25% adolescencia.

Las intervenciones se han realizado en 14 de los 18 municipios de Querétaro. Solo el 2.83% (61 personas) provienen de otros estados como Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y un caso de Acapulco. Dentro del estado, el 70.98% de los beneficiarios residen en el municipio de Querétaro, el 16.83% en Corregidora y el 6.31% en El Marqués.

Respecto a los agresores, la directora detalló que el principal agresor sexual dentro del entorno familiar es el padre biológico (30%), seguido por tíos y tías (15%), padrastros (11.65%) y primos (10%). Hizo un llamado a las familias para romper el silencio y no permitir la complicidad.

Hasta la fecha, Corazones Mágicos ha brindado 54,300 servicios psicológicos especializados en violencia sexual infantil, que incluyen diagnóstico, tratamiento individual o grupal, acompañamiento y orientación, así como 13,105 servicios jurídicos.

En colaboración con autoridades locales, la organización mantiene convenios con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Esto ha permitido, entre otras acciones, la presentación de una iniciativa para proteger a la niñez de la violencia sexual en el sector turístico. Sin embargo, aún falta un registro oficial de agresores sexuales y acciones de supervisión en moteles.

Fernanda Lazo respaldó las iniciativas federales y estatales para combatir el turismo sexual infantil y señaló que se han detectado casos de personas que, residiendo en Querétaro, utilizan la infraestructura turística para cometer agresiones. “La iniciativa debe complementarse con sanciones y áreas de inspección para asegurar su cumplimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *