La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Como parte de los trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar) y la propia FGR realizaron cateos simultáneos en inmuebles ubicados en Ciudad Acuña, Coahuila.
En la colonia Amistad, fue detenido Francisco “I”, a quien se le aseguraron:
- Un arma de fuego tipo carabina
- 55 cartuchos y dos cargadores
- 885.3 gramos de clorhidrato de metanfetamina
- Nueve teléfonos celulares
- Una báscula y una camioneta
En el fraccionamiento Las Américas, fue aprehendido Juan “I”, en posesión de:
- Un arma de fuego tipo pistola
- Siete cartuchos y un cargador
- 446.7 gramos de clorhidrato de metanfetamina
- 30 gramos de clorhidrato de cocaína en envoltorios
- Dos teléfonos celulares
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba ante un Juez de Distrito en Coahuila, con residencia en Torreón, quien decretó la vinculación a proceso de Juan “I” por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo. En el caso de Francisco “I”, se sumó el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
A ambos imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa. El juez fijó un plazo de cuatro meses para Francisco “I” y tres meses para Juan “I” para el cierre de la investigación complementaria.
