En el marco de la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de su encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ambas naciones refrendaron su compromiso con la diplomacia cultural como eje de la cooperación internacional rumbo al bicentenario de sus relaciones diplomáticas, que se conmemora en 2026.
Durante la reunión bilateral, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, firmaron cartas de intención que consolidan nuevos acuerdos en materia cultural y cinematográfica, así como acciones específicas para la preservación del patrimonio compartido.
En la reunión bilateral, en la que también participaron integrantes de las comitivas de ambos países, las titulares de Cultura refrendaron el compromiso de Francia y México con la promoción de la diversidad cultural, la circulación de las artes y la cooperación patrimonial.
Al hacer uso de la voz, Curiel de Icaza destacó el apoyo a las comunidades creativas en todas las disciplinas. Un ejemplo, dijo, está en las comunidades indígenas: “Ahora buscamos que ellos hablen de sí mismos en todas las vertientes (en música, danza, poesía), en todo aquello que ellos quieran representarse. Nuestra política cultural está basada en derechos”.
Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, destacó: “La Cultura no es algo que se cierra sobre sí misma. El presidente [Emmanuel Macron] lo subraya siempre que presenta su política cultural. Es una política inclusiva, social y económica. Es algo positivo de la identidad entre nuestras naciones”.
México y Francia logran acuerdo sobre el Códice Azcatitlán y el Códice Boturini
Entre los acuerdos, destaca la aceptación de los traslados temporales, recíprocos y simultáneos para que en México se exhiba el Códice Azcatitlán, y el Códice Boturini, en Francia. Ambos documentos representan una memoria viva para la historia de México: el primero es un manuscrito posterior a la conquista, escrito en náhuatl y que resguarda la Biblioteca Nacional de Francia, mientras que el segundo es un códice mexica que conserva la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Asimismo, en el ámbito de las artes visuales se explora la posibilidad de colaborar con la circulación de exposiciones entre ambos países. También, adelantaron, el país europeo será invitado de honor a la 54 edición del Festival Internacional Cervantino.
En la reunión bilateral se celebró la firma de una carta de intención entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC), con el propósito de fortalecer la cooperación en políticas públicas, formación de creadores, coproducción y preservación del patrimonio audiovisual.
«Con dichas acciones, México y Francia reafirman una relación cultural viva, plural y duradera, que refuerza los lazos históricos entre ambas naciones y proyecta nuevas oportunidades de creación, diálogo y desarrollo cultural», concluyó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Sheinbaum y Macron alcanzan acuerdos de cooperación
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Tesorería, donde ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto. Dicha reunión ocurre a un año del bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, que se conmemorará en 2026.
Macron subrayó el interés francés en profundizar su presencia empresarial en sectores vinculados al Plan México, particularmente en industrias como la aeronáutica, energía, innovación, salud, economía circular y ferrocarriles.
Por su parte, Sheinbaum destacó que la nueva etapa bilateral se construye bajo el principio de respeto mutuo y cooperación.
El mandatario francés reveló que los intercambios económicos entre ambos países alcanzarán los 6 mil 800 millones de euros, con la meta de expandir esa cifra en los siguientes años.
Asimismo, Sheinbaum recordó que el próximo año se renovará el tratado comercial con la Unión Europea, lo que generará “mucha oportunidad de cooperación económica”.
DG
