En una operación simultánea organizada en 48 municipios del Estado de México, autoridades mexicanas intervinieron este viernes más de 160 pozos y tomas de agua relacionados con la extracción, sobreexplotación, distribución, acaparamiento y venta ilegal del vital líquido, según informó la Fiscalía mexiquense.
A través de un comunicado de prensa la policía estatal del estado de México informó que se llevó a cabo la “Operación Caudal”, con la misión de “interrumpir las actividades de la cadena del comercio ilícito del agua” e intervenir más de 190 tomas de agua a lo largo del proceso.
Se aseguraron más de 250 pipas y transportes de agua, incluyendo tipo tráiler, por su probable relación con actividades ilícitas de acaparamiento, distribución y venta de agua potable”. Entre los municipios mencionados se encuentran Valle del Bravo, Chalco, Lerma, Naucalpan, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultepec o San Martín de las Pirámides.
Los organismos federales y estatales, iniciaron la maniobra en las diferentes localidades tras una investigación basada en expedientes de la Fiscalía General del Estado y de las denuncias ciudadanas.

