Naucalpan, Estado de México.— Del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2025, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entregó 710 pipas con un total de 7 millones 960 mil litros de agua a hospitales, clínicas de hemodiálisis y centros penitenciarios de la entidad.
Estas acciones se enmarcan en la Operación Caudal, encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que busca interrumpir la cadena de comercio ilícito de agua y regularizar el uso de pozos y concesiones.
Con esta estrategia, se ha beneficiado a más de 143 mil personas, entre trabajadores del sector salud, pacientes y población penitenciaria. Entre las unidades médicas atendidas se encuentran el Hospital de las Américas y el Hospital General Regional Nº 196 en Ecatepec; el Hospital para Enfermedades Crónicas Dr. Gustavo Baz Prada en San Martín de las Pirámides; ISEM 4TA Avenida y UMF #78 Unidad Deportiva en Nezahualcóyotl, entre otros.
También se garantizó el suministro en los centros penitenciarios de El Oro, Otumba, Nezahualcóyotl, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Texcoco.
El Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de que cada litro recuperado tras esta operación exitosa regrese a las casas, escuelas y hospitales mexiquenses, priorizando el derecho al agua y la salud de la población.
