Gobiernos estatales muestran solidaridad con envío de víveres y apoyo logístico a estados afectados: Rosa Icela Rodríguez

Durante la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la amplia muestra de solidaridad de los gobiernos estatales ante las afectaciones registradas en distintas regiones del país, destacando la coordinación entre entidades y dependencias federales para el envío de ayuda humanitaria.

La funcionaria informó que diversos estados han desplegado personal, equipos y toneladas de víveres hacia las zonas afectadas, entre ellas Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, además de otras entidades que se han sumado con recursos materiales y humanos.

Entre los apoyos enlistados, Rodríguez mencionó que Baja California envió alimentos, medicamentos y herramientas, mientras que Baja California Sur mandó cinco tráilers con víveres. Campeche aportó casi 40 toneladas de ayuda, incluyendo combustible y operadores para los equipos.

Otros estados como Puebla, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Morelos y Nayarit también enviaron herramientas, insumos médicos, despensas y brigadas de salud, especialmente en zonas con deslaves e inundaciones.

La Ciudad de México, dijo, contribuyó con pipas, retroexcavadoras y 32 centros de acopio activos, mientras que el Estado de México apoyó con un helicóptero, elementos de seguridad y personal operativo.

Asimismo, Nuevo León facilitó un helicóptero y 24 toneladas de despensas, y Oaxaca envió 30 mil despensas destinadas a Veracruz y Puebla. En tanto, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas mantienen operativos de envío de ayuda y centros de acopio.

Rodríguez también reconoció al Senado de la República, que diariamente despacha tráilers con ayuda humanitaria y tiene previsto completar 80 mil despensas en los próximos días.

Los puntos de recepción de apoyo se concentran en el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México, además de instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Puebla, Veracruz e Hidalgo.

“La palabra hoy es gracias: gracias a los gobiernos de los estados y a todos los que han hecho donaciones para los estados afectados”, concluyó la secretaria de Gobernación.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil