El Grupo Salinas criticó nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la resolución de dos asuntos judiciales vinculados con la corporación en menos de una semana.
En un comunicado público, la empresa encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que las decisiones del Alto Tribunal se tomaron “por consigna política y no conforme a derecho”, lo que, aseguró, vulnera sus derechos y afecta el estado de derecho en el país.
La compañía sostuvo que la actitud de los ministros constituye una actuación alineada con directrices del Poder Ejecutivo. “Con absoluto descaro y sin pudor alguno, otra vez desdeñaron nuestros argumentos […] sin mayor análisis ni discusión del fondo”, señaló el texto difundido por el conglomerado.
Señalamientos de Grupos Salinas sobre la ministra Batres
Uno de los puntos centrales de la inconformidad del Grupo Salinas es la decisión de revertir un impedimento concedido en diciembre de 2024 por la extinta Segunda Sala, que impedía a la ministra Lenia Batres conocer asuntos relacionados con la corporación. La empresa argumentó que la ministra ha mostrado un “prejuicio” hacia Ricardo Salinas Pliego y sus negocios.
La resolución, añadió, evidencia “una justicia selectiva al servicio del poder”. Según el comunicado, la votación se dio pese a que los ministros Espinosa Betanzo, Ortiz Ahlf y Esquivel Mossa manifestaron que no existía materia constitucional en el caso.
“El resto de los ministros del acordeón confirmaron esta evidente contradicción para satisfacer las órdenes de Palacio Nacional”, sostuvo el consorcio.
El reclamo se produjo días después de que la SCJN determinara que Nueva Elektra del Milenio deberá cubrir un adeudo fiscal de 67 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), resolución que el Grupo Salinas también calificó de injusta.

Grupo Salinas critica el gobierno de Sheinbaum y advierte sobre inversiones
En su posicionamiento, el conglomerado afirmó que la Corte actúa para “invalidar cualquier sentencia que proteja” sus derechos y así cumplir un supuesto mandato del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la empresa, esto implica que “la división de poderes simplemente ya no existe”.
El grupo señaló además que las decisiones del Tribunal generan señales de incertidumbre para la inversión nacional y extranjera. “No podemos dejar de insistir en lo alarmante que resulta esta justicia amañada y selectiva […] para inversión nacional y extranjera”, apuntó.
Pese a las críticas, el Grupo Salinas aseguró que mantendrá la defensa de sus casos ante instancias nacionales e internacionales.
El comunicado concluye reiterando que la corporación está dispuesta a cumplir con sus obligaciones fiscales, siempre que se traten de impuestos “justos y correctos”, pero no aceptará “pretensiones abiertamente excesivas e ilegales”.
RB

