Impactan aranceles de impuestos por Trump al comercio y producción de café en latinoamérica

El efecto de los aranceles de la Administración de Donald Trump al café genera preocupación en Latinoamérica y podría forzar a los productores a reconfigurar el mercado global del grano con impactos en los precios, la competitividad y las decisiones de consumo en un contexto de máximos históricos en Estados Unidos donde la libra supera los 8 dólares.

México, el décimo productor de café del mundo, enfrenta también un escenario complejo si se confirma el arancel de 30 %. Con exportaciones por más de 348 millones de dólares a EEUU en 2024, los caficultores de las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz temen una caída de los precios internos si los importadores trasladan el costo del gravamen a la compra local.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, advirtió a EFE que el sector apenas se recupera de una prolongada sequía, mientras que Jorge Aguilar Reyna, de la Red Maya de Organizaciones de Producción Orgánica, señaló a EFE que las exportaciones de café de especialidad –casi dos millones de sacos anuales– podrían verse particularmente comprometidas.

Mientras Brasil, primer productor y exportador global, será el más afectado con el arancel de 50 % que entrará en vigor el 1 de agosto sobre sus envíos a EEUU. En 2024, el país suramericano superó los 2000 millones de dólares de venta de café, 16 % de su producción total y dominando cerca de un tercio del mercado estadounidense.

La Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC) alertó sobre “impactos extremadamente negativos y relevantes” a toda la cadena productiva, desde los pequeños caficultores hasta los grandes exportadores.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil