En el marco del acuerdo de alto el fuego, Israel devolvió este viernes otros 30 cadáveres a la Franja de Gaza, varios de ellos con claros signos de tortura y sin que se conozcan sus identidades, según denunció el Ministerio de Sanidad gazatí.
“El Ministerio de Sanidad anuncia la recepción de 30 cuerpos de mártires entregados hoy por la ocupación israelí a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, elevando a 225 el número total de cuerpos recibidos desde el alto el fuego”, señala el comunicado oficial.
De acuerdo con personal médico, la mayoría de los cuerpos presentaban quemaduras, amputaciones y ataduras en manos y ojos. En varios casos, los rostros estaban tan desfigurados que las familias no podrán identificarlos, según reportó la agencia palestina Wafa.
Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, luego de que Israel confirmara que los dos cadáveres devueltos por Hamás el día anterior correspondían a dos rehenes israelíes. Aún permanecen en Gaza los cuerpos de once rehenes israelíes, de los 28 que seguían en poder de Hamás al momento de acordarse el alto el fuego.
Hasta ahora, solo 75 de los 225 cuerpos entregados han sido identificados. Durante la ofensiva bélica, Israel arrestó a cerca de 10,000 palestinos, muchos de ellos retenidos sin cargos ni juicio, y sometidos a malos tratos por parte de los guardias, según denuncias de organizaciones humanitarias.

