JD Vance advierte a Hamás: “Si no cumplen el acuerdo, pasarán cosas muy malas”

Desde el sur de Israel, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, lanzó una advertencia directa al grupo palestino Hamás, en el marco del frágil acuerdo de alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump. “Si Hamás no cumple con el acuerdo, empezarán a pasar cosas muy malas”, declaró Vance desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar, cerca de la Franja de Gaza.

Vance aterrizó este martes en Tel Aviv para reforzar el cumplimiento del plan de paz de 20 puntos, que exige el desarme progresivo de Hamás y cuenta con el respaldo de Israel y de aliados árabes del Golfo. Aunque reconoció que el proceso “llevará tiempo” y requerirá un aparato de seguridad y asistencia humanitaria, fue enfático: “Si Hamás no coopera, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Hamás será aniquilado”.

El grupo palestino aún no ha definido una postura clara. En declaraciones recientes, algunos líderes en el exilio han condicionado la entrega de armas a la creación de un Estado palestino con un Ejército integrado por sus milicianos y un gobierno tecnócrata sin tutela extranjera, aspecto incluido en el plan estadounidense.

Mientras tanto, persiste la tensión por los 15 cadáveres de rehenes que siguen en Gaza. Vance reconoció que su recuperación “no sucederá de la noche a la mañana” debido a que muchos permanecen bajo escombros. Este martes, Hamás anunció que entregará los cuerpos de dos rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los trasladará al Ejército israelí. De confirmarse su identidad, quedarían 13 cuerpos en el enclave.

El alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre, enfrenta acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás por presuntas violaciones. La visita de Vance busca consolidar el acuerdo y evitar una nueva escalada en la región.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil