Jueces del nuevo Poder Judicial rechazan amparo para detener destrucción de selva en la península de Yucatán

Jueces del nuevo Poder Judicial rechazan amparo para detener destrucción de selva en la península de Yucatán

Jueces federales en Quintana Roo y Yucatán rechazan amparo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para detener la destrucción de selva por la Terminal Multimodal del Tren Maya.

La obra, a cargo de la Sedena, carece de permiso de cambio de uso de suelo. El desmonte se pretende a las afueras de Cancún

Los Jueces federales en Quintana Roo y Yucatán se niegan a admitir una nueva solicitud de amparo contra el desmonte de selva efectuado para la construcción de la terminal del Tren Maya en su modalidad de carga en Cancún.

La demanda fue promovida por el Cemda, espera la decisión de una instancia superior sobre su solicitud realizada desde septiembre pasado con la que busca que el Ejército, encargado de la obra, cumpla medidas de protección del ecosistema que ya impacta, o en su caso, las labores sean detenidas.

Lo anterior, porque los trabajos de remoción de vegetación y construcción de la infraestructura se ejecutan sin autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Esta anuencia debe de ir aparejada con el resolutivo de impacto ambiental autorizado en agosto último.

Ante esto, en septiembre pasado el Cemda solicitó el amparo contra probables violaciones del derecho a un medio ambiente sano por la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), promovente del proyecto “Terminal Multimodal Cancún”, para la modalidad de carga.

En un primer momento, Alonso Robles Cuétara, juez Quinto de Distrito de Quintana Roo, quien no participó en la elección judicial gracias a la insaculación promovida por Morena, rechazó resolver la solicitud de amparo al alegar que, debido a un acuerdo de 2021, todos los juicios contra el Tren Maya deben concentrarse en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

No obstante, este último juzgado que encabeza la jueza Tania Gabriela González Rosas también rechazó recibir la demanda del Cemda, al argumentar que ya no forma parte del proyecto original Tren Maya, el cual opera en esta parte del país desde hace meses en su modalidad de pasajeros.

La jueza Tania Gabriela González Rosas se desempeñaba hasta febrero último como directora del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, del morenista Joaquín Díaz Mena, gobernador de aquel estado.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil