La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación en contra del cantante sonorense Christian Nodal y su familia, tras una denuncia presentada por Universal Music, disquera que los acusa de haber cedido derechos de autor sobre ciertas obras musicales, y posteriormente autonombrarse como propietarios de las mismas.
La carpeta judicializada ante una Jueza Federal confirma esta acusación, aunque aclara que no se ha exonerado ni al artista ni a sus familiares. La jueza determinó que existe un juicio civil en curso relacionado con los mismos hechos, y que es necesario esperar su resolución para definir si procede o no la acción penal.
Es decir, el proceso penal sigue vigente, en pausa, pero no cerrado. Tanto el cantante de éxitos como «Adiós Amor» y «Amé», como los denunciantes, tienen la posibilidad de presentar pruebas adicionales ante la FGR para fortalecer sus respectivas posturas.
Por su parte, la Fiscalía señaló que los argumentos jurídicos respecto a la decisión de la jueza serán expuestos en el recurso correspondiente, lo que podría abrir nuevas vías procesales dependiendo del desenlace del juicio civil.
Christian Nodal compareció en el Reclusorio Norte
El cantante sonorense Christian Nodal se presentó el pasado martes en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte, para enfrentar una audiencia judicial relacionada con una denuncia por presunta falsificación de documentos.
Nodal llegó acompañado por sus padres, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas, quienes también están involucrados en el proceso legal. La familia ingresó al centro judicial alrededor de las 14:35 horas, escoltada por su equipo legal.
La audiencia sucedió en la Sala de Audiencias Cuatro, donde determinaron no vincular a proceso ni al cantante ni a su familia. La propia Oficina de Relaciones Públicas de Christian Nodal informó la resolución en un comunicado.
Pleito con Universal Music
El origen del proceso judicial tiene lugar en la disputa entre Christian Nodal y su exdisquera, Universal Music, por los derechos de su catálogo musical. En su intento por recuperar el control de sus canciones, Nodal presentó 32 contratos con certificaciones notariales que, según dictámenes periciales, serían apócrifas.
Las firmas del notario público Luis Fernando Ruibal Coker que aparecen en dichos documentos no coinciden con las originales, lo que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a judicializar el caso el pasado 24 de septiembre.
Universal Music, por su parte, sostiene que los contratos siguen vigentes y que los documentos presentados por la familia Nodal se falsificaron para invalidar los acuerdos.
DG
