
La desconfianza en las instituciones y la ausencia de programas de inclusión bloquean a los jóvenes en las decisiones de las naciones: OEI
Los jóvenes quieren participar en las decisiones sobre educación, bienestar, medio ambiente, seguridad y justicia social, así lo revela el informe inicial elaborado en el marco del proyecto europeo YOU-DECIDE, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo objetivo es reforzar la participación cívica de niños y jóvenes en la toma de decisiones a nivel local.
Los datos de la investigación revelan que la falta de conocimientos sobre los procesos políticos y cívicos; la desconfianza generalizada en las instituciones políticas, la falta de oportunidades reales para influir en las decisiones; las barreras socioeconómicas, culturales y digitales, y la ausencia de estructuras continuas e inclusivas para la participación, integran un conjunto de obstáculos para la participación efectiva de niños y jóvenes.
A pesar de estos retos, el informe también destaca un gran interés y motivación por parte de los jóvenes para participar en las decisiones relacionadas con la educación, el bienestar, el medio ambiente, la seguridad y la justicia social.
El Informe sobre el estado de la cuestión y el análisis del mundo de la vida presenta los resultados de una investigación que incluyó el análisis de 45 buenas prácticas de participación centrada en el niño y una investigación cualitativa basada en entrevistas y grupos de discusión con 56 niños y jóvenes y 52 profesionales de ámbitos como la educación, la sanidad, la gobernanza local y la sociedad civil.
La fase de investigación y diseño de un modelo de programa de intervención innovador está a punto de concluir. Recientemente se han elaborado dos documentos esenciales para la puesta en marcha del proyecto: el Informe de Análisis del Estado del Arte y de las Experiencias y el Diseño del Programa YOU-DECIDE.
Estos documentos son el resultado de la primera fase del proyecto y reflejan un esfuerzo conjunto para comprender los contextos actuales de la participación infantil y juvenil y desarrollar una respuesta pedagógica y estructurada adaptada a las realidades locales de los diferentes países europeos.
A partir de estos resultados, se desarrolló una primera propuesta de Diseño de Programa, un modelo pedagógico y participativo que estructura la respuesta del proyecto YOU-DECIDE. Este programa propone un marco de competencias que orienta el aprendizaje y la acción, un modelo de aprendizaje mixto (presencial y digital) adaptable a escuelas, municipios y organizaciones de la sociedad civil, enfoques pedagógicos centrados en la cocreación, la gamificación, el microaprendizaje y la narración de historias, y una plataforma digital segura para apoyar la interacción y el seguimiento de las actividades.
El programa incluye diferentes itinerarios formativos para niños y jóvenes y para profesionales (educadores, técnicos municipales, entre otros), con el objetivo de promover capacidades concretas para la participación democrática e impulsar cambios sistémicos en las estructuras de gobernanza local.