La diputada y ex ministra Olga Sánchez Cordero critica la reforma aprobada en comisiones a Ley de Amparo

El respaldo a la reforma no fue unánime dentro de Morena en este primer debate. La diputada Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, expresó varias preocupaciones en torno a la reforma, y lo hizo por más de diez minutos gracias a que una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) le concedió su tiempo para que terminara su exposición.

Sánchez Cordero expresó su preocupación por el artículo quinto de la reforma, en el que se establece que “tratándose del interés legítimo, la norma, acto u omisión reclamado deberá ocasionar en la persona quejosa una lesión jurídica individual o colectiva, real y diferenciada del resto de las personas, de tal forma que su anulación produzca un beneficio cierto y no meramente hipotético o eventual en caso de que se otorgue el amparo”.

Sobre este artículo, Sánchez Cordero mencionó que la definición de interés legítimo de la reforma “restringe el acceso a la justicia constitucional (…) El interés legítimo no requiere acreditar una lesión jurídica directa, sino una afectación real en la esfera jurídica del gobernado, derivada de la aplicación concreta e individualizada de una norma”.

La ministra en retiro señaló que la reforma en materia de interés legítimo podría afectar a personas de la comunidad LGBT, pueblos indígenas, grupos vecinales, defensores del medio ambiente o trabajadores jubilados que quieran recurrir al amparo para defenderse de un abuso de autoridad.

La ministra también se refirió a cómo esta reforma podría afectar a abogados y comunidades que no tienen acceso a plataformas digitales e internet, ya que se busca implementar la firma digital para realizar trámites durante el juicio de amparo.

La ministra señaló que hay comunidades con carencias digitales a las que no se les puede exigir que realicen trámites digitales, por lo que propuso un artículo transitorio para que los juicios en línea se implementen de forma gradual.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil