El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la deuda de la empresa con los proveedores se ha reducido a la mitad, señaló que la deuda financiera de la petrolera cerrará en 85 mil millones de dólares a fines de 2025; también destacó el supuesto avance a la falta de pagos de proveedores.
El próximo lunes 27 de octubre la empresa se comprometió a compartir su reporte financiero, en el cual se podrá conocer el estado de la deuda financiera tanto con proveedores.
La cifra otorgada por Rodríguez Padilla durante su comparecencia del viernes ante la Cámara de Diputados, se encuentra por encima de lo calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero sumamente optimista respecto a lo esperado por las agencias calificadoras.
De acuerdo a cálculos de calificadoras financieras, durante 2026, denominada como “la empresa petrolera más endeudada del mundo”, deberá desembolsar 20 mil millones de dólares únicamente de vencimientos para el pago de la deuda, según calificadoras financieras como Moody´s,
En septiembre pasado, Edgar Amador, titular de la SHCP, indicó que la deuda de la empresa del Estado sería de 80 mil millones de pesos al cierre de 2025; mientras que Moody’s apunta que llegará a 99 mil 900 mdd. Actualmente, la deuda de la compañía asciende a 98 mil 800 millones de pesos.
Durante su comparecencia, Rodríguez Padilla aseguró que los pagos a proveedores se normalizarán durante 2026. Al cierre del segundo trimestre del presente año, el adeudo a proveedores alcanzaba los 23 mil millones de pesos.
El director de Pemex indicó que durante septiembre se pagaron 300 mil millones de pesos, unos 16 mil 300 millones de dólares, gracias a recursos provenientes del fondo de 250 mil millones de pesos que estructuraron Banobras y la SHCP.
Ante diputados Rodríguez Padilla aseguró que los adeudos a los proveedores se han reducido a la mitad, sin embargo, no aclaró a cuánto ascienden los montos que se deben al cierre del tercer trimestre del presente año.

