Durante la conferencia matutina del 4 de abril, se anunció que Liconsa, empresa estatal fundada en 1944, iniciará su transformación como parte de la Cuarta Transformación y pasará a llamarse Leche del Bienestar. Así lo informó Antonio Talamantes Geraldo, director de Operaciones de Liconsa, desde Palacio Nacional.

El objetivo del cambio no es solo simbólico, sino también estructural: se busca ampliar el número de beneficiarios del programa, pasando de 6.3 millones actuales a 10 millones para el año 2030. Para ello, se prevé aumentar el número de productores de leche de 2,914 a 5,000, duplicar el acopio de leche líquida y en polvo fortificada, y construir ocho nuevas plantas envasadoras y procesadoras.
Por su parte, María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, informó sobre el plan para edificar plantas que procesarán productos del campo como miel, café, frijol, cacao y maíz, buscando generar valor agregado a la producción de pequeños agricultores, con precios justos y sustentabilidad ambiental.
Entre las nuevas instalaciones destacan una planta de miel en Yucatán, dos embolsadoras de frijol en Zacatecas, una procesadora de frijol refrito, dos de harina de maíz y una de café soluble.
Además, se proyecta crecer de las actuales 25,604 Tiendas del Bienestar a 30,000 para 2030, con el fin de garantizar acceso a productos de la canasta básica a precios accesibles en todos los municipios del país.