El narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, considerado por Washington como uno de los principales abastecedores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado en Cuba y se prevé que sea extraditado a México, informaron autoridades cubanas y mexicanas. ‘Brother Wang’, era intermediario entre los cárteles mexicanos y las organizaciones chinas y permanecía en arresto domiciliario en CDMX, de donde se escapó en julio, mientras esperaba su juicio de extradición.
Zhang fue arrestado en octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, CDMX y estaba sujeto a un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
La FGR detectó en este caso una serie de irregularidades tanto del personal de custodia que tenía a su cargo la vigilancia del ciudadano chino, como también de autoridades judiciales que han alargado o negado promociones hechas por el Ministerio Público.
De acuerdo con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, Zhi Dong Zhang es considerado un operador clave en el lavado de dinero a nivel internacional, coloquialmente llamado broker, además de coordinar el traslado de fentanilo procedente de China hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
Tras su recaptura en Cuba, Zhi Dong Zhang fue entregado por las autoridades de la isla a sus pares en nuestro país, en donde se puso a disposición del gobierno de Estados Unidos, así lo dio a conocer García Harfuch.

