Lluvias dejan hasta el momento al menos 24 muertos en 4 estados de la república, Veracruz, Hidalgo y Puebla entre los más afectados

Las intensas lluvias que dejaron los distintos fenómenos meteorológicos que se han formado en las costas del país causan inundaciones y deslaves que ya dejaron víctimas mortales en varios estados de la República.

En Hidalgo, las autoridades informaron que hasta el momento hay 16 personas fallecidas en derrumbes en los municipios de Tenango y Zacualtipán, esto de acuerdo a información de la conferencia de prensa el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna. En el estado se han contabilizado un millar de casas afectadas en 90 comunidades de 17 de los 84 municipios. Además hay 308 escuelas con daños estructurales o inundadas y 59 clínicas y hospitales con afectaciones.

En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta reportó un saldo de al menos cinco personas fallecidas y ocho desaparecidos por deslaves, con afectaciones en 25 municipios. Autoridades contabilizan al menos 80 mil damnificados.

Mientras tanto, en Veracruz, la gobernadora La gobernadora Rocío Nahle García, quien ayer declaraba que el desbordamiento del río Cazones era “leve”, hoy confirmó la muerte de dos personas por las fuertes lluvias registradas en la zona norte de Veracruz. Los decesos se registraron en la comunidad Los Reyes, perteneciente a Poza Rica, y en Papantla. En ese sentido, en entrevista radiofónica, aseguró seguridad y atención inmediata a la población, pues realizan evacuación y resguardo.

El secretario de Gobierno Ricardo Ahued lamentó que la gente no haya tomado los avisos de evacuación con la seriedad necesaria. Agregó que hay operaciones de rescate con instalación de puentes aéreos y con lanchas. Se instalaron tres Puestos de Comando Regionales en Huayacocotla, Poza Rica-Papantla y Álamo Temapache-Cerro Azul.

En Querétaro, las autoridades confirmaron la muerte de un menor de 6 años edad, en la comunidad de Pinal de Amoles. La intensa lluvia registrada en la Sierra Gorda provocó el desbordamiento del Río Jalpan, deslaves y comunidades incomunicadas.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que son 121 comunidades de seis municipios las que han resultado afectadas por las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en alerta.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil