La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, aprobó un dictamen para que las y los titulares de las entidades federativas publiquen un informe anual que contenga las acciones afirmativas y activas realizadas por sus dependencias y entidades públicas estatales en materia de igualdad de género dentro de sus jurisdicciones.
Las reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres buscan reforzar las acciones tendientes a la rendición de cuentas, pues al incluir dicha obligación para los estados se fortalece el desarrollo de acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.
Asignar dicha obligación, precisa el documento, está encaminada a bajar los índices de discriminación y violencia, mediante la implementación de políticas que tengan como objetivo cero tolerancia a vivir en un entorno violento, disminuir los casos de violencia de género y prevenir y erradicar la discriminación entre mujeres y hombres.
Posteriormente, avalaron un dictamen para que se declare el segundo viernes de septiembre de cada año, como el “Día de lo Hecho en México”, a efecto de resaltar la importancia del mercado interno del país y potenciar el impacto económico del sector nacional.
Se trata, subraya la propuesta, de hacer un justo reconocimiento a todas y todos los proveedores de bienes y servicios nacionales que, día a día, se levantan con una misma idea: “mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos y, por ende, hacer de este país, el mejor México posible”.

