Miembros de la OMC firman acuerdo para detener la pesca indiscriminada y evitar el agotamiento de la población de peces en el mundo

Miembros de la OMC firman acuerdo para detener la pesca indiscriminada y evitar el agotamiento de la población de peces en el mundo

En una reunión extraordinaria del Consejo General de los miembros de la OMC celebraron la entrada en vigor del Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca, que compromete a los miembros a reducir el gasto anual de miles de millones de dólares en las subvenciones más perjudiciales que contribuyen al agotamiento de las poblaciones de peces marinos.

La Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, elogió el Acuerdo como un hito para la gobernanza del comercio mundial y agradeció a los miembros de la OMC su compromiso con la protección de los medios de vida de las comunidades pesqueras de todo el mundo. “Este Acuerdo demuestra cómo se puede poner el comercio al servicio de las personas y del planeta”, afirmó.

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca es el primer acuerdo multilateral de la OMC centrado en la sostenibilidad ambiental que prohíbe el apoyo gubernamental a las actividades pesqueras ilegales y la sobreexplotación de las poblaciones de peces, contribuyendo así a la protección de la vida marina.

En la reunión, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala recibió los instrumentos de aceptación del Acuerdo de Brasil, Kenya, Viet Nam y Tonga, con lo que el número total de aceptaciones supera el umbral de dos tercios de los miembros de la OMC necesario para que el Acuerdo entre en vigor.

En su discurso ante los miembros de la OMC, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala afirmó:

“En un momento en que el sistema de comercio internacional se enfrenta a profundos desafíos, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca envía una clara señal de que los miembros de la OMC pueden colaborar con un espíritu de cooperación y responsabilidad compartida para aportar soluciones a los desafíos globales.

La entrada en vigor de este Acuerdo nos recuerda que muchos de los mayores desafíos que enfrentamos se abordan con mayor eficacia a nivel multilateral. Las personas y las naciones necesitan un multilateralismo que dé resultados, y por eso el día de hoy es tan alentador».

La Directora General Okonjo-Iweala firmó la notificación oficial del depositario sobre la entrada en vigor del Acuerdo y la entregó al Presidente del Consejo General, Embajador Saqer Abdullah Almoqbel de Arabia Saudita, marcando así la integración oficial del Acuerdo en el marco jurídico de la OMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *