Alfredo Elías Ayub, quien fuera director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1999 y 2011, murió este miércoles a los 75 años, informó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa a través de sus redes sociales.
Antes de desempeñarse como titular de la CFE, fue Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde recibió el mandato de realizar su preparación para su privatización, en aras de una mejora sustancial del servicio.
También trabajó durante casi una década como titular de la Coordinación de Asesores del Secretario, la Subsecretaría de Minas e Industria Básica y la Subsecretaría de Energía. “Dentro de sus principales proyectos, convocó a los principales participantes en el sector para establecer un programa de inversiones de largo plazo tanto en Pemex como en CFE y tener mayor consenso en materia de planeación en el sector energético”, recuerda la semblanza del exfuncionario en la página de la Cámara de Diputados.
Además de ser funcionario público, mantuvo el negocio familiar de inmobiliarios donde desarrolló, entre otros, Residencial Fundición, Residencial del Bosque, Edificio Corporativo Coca Cola, Parque Industrial Querétaro, Parque Industrial Tecnológico de Guadalajara.
Estudió Ingeniería Civil, en la Universidad Anáhuac, donde se graduó con mención honorifica y una maestría en Administración de Empresas, por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, donde le fue otorgada una “alta distinción” por su ejemplar desempeño académico.
Despiden a Alfredo Elías Ayub
El expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa expresó que Alfredo Elías Ayub fue “uno de los servidores públicos más comprometidos y capaces de su tiempo” y lo tildó de “gran persona”.
También el político y conductor Javier Lozano dijo lamentar profundamente el sensible fallecimiento del exfuncionario y empresario, a quien describió como una “extraordinaria persona, un gran mexicano y ejemplar servidor público”.
La economista y exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, expresó: “Nos duele profundamente la partida de Alfredo Elías Ayub. Su legado, su entrega y su calidad humana quedarán siempre en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocer su trabajo, su ejemplo y la bendición de su amistad”.
