La presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, encabezaron la presentación en el Complejo Cultural Los Pinos, donde expusieron los ejes del plan nacional.
Este lunes, el Gobierno de México presentó los avances de organización rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que el país compartirá con Estados Unidos y Canadá.
Cuevas afirmó que el Mundial será una oportunidad para mostrar a México más allá del deporte.
ES DE INTERÉS | Plan Michoacán: Gobierno busca impulsar empleos, educación, inversión y reconstrucción económica
“No es solo fútbol. La Copa Mundial es una oportunidad para mostrar nuestra identidad y cultura, el orgullo de nuestro legado histórico”, señaló durante su intervención.
México albergará 13 partidos en tres sedes: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Como en 1970 y 1986, la inauguración del torneo se realizará nuevamente en la capital.

Infraestructura, movilidad y visitantes en el Mundial 2026
El plan federal establece una coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el evento se realice “seguro, ordenado y exitoso”. De acuerdo con la información presentada, se prevé la llegada de más de 5.5 millones de visitantes, lo que implicará reforzar aeropuertos, carreteras, aduanas y procesos migratorios.
Si bien el monto de la derrama económica dependerá de la afluencia final, se estima que ingresen entre 1,800 y 3,000 millones de dólares durante el evento.
La presidenta Sheinbaum informó que en la Ciudad de México se realizan inversiones por alrededor de 9,000 millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Además, el Tren de Pasajeros del AIFA a Buenavista estará listo para operar durante el torneo.
El gobierno federal también contempla la construcción de nuevas canchas deportivas y la realización de “Mundialitos Sociales”, torneos comunitarios en los que podrán participar niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Inclusión, coordinación con FIFA y seguridad
Gabriela Cuevas destacó que el Mundial se plantea como “la celebración más incluyente de la historia de México”, con actividades culturales, deportivas y recreativas en los 32 estados.
“Queremos que el fútbol llegue a todo México; este mundial también se juega en cada sonrisa”, dijo.
La presidenta Sheinbaum explicó que, aunque su administración asumió el proyecto ya avanzado, se respetaron los compromisos establecidos con la FIFA.
“Nosotros ya no podíamos echar para atrás esos acuerdos que se habían firmado, y se ajustaron a partir de la nueva realidad en nuestro país. FIFA estuvo completamente de acuerdo”, señaló.
En el tema de seguridad, el director ejecutivo de la FIFA en México, Jürgen Mainka, aseguró que existe coordinación plena con las autoridades federales. “Estamos muy seguros, muy confiados de que los protocolos y todos los planes que se están implementando darán el marco de seguridad para todos los aficionados, los equipos y los árbitros en 2026”, afirmó.
El Mundial de 2026 marcará la tercera ocasión en que México recibe una Copa del Mundo, un hecho que ningún otro país ha logrado hasta ahora.
RB

