El museo dedicado al filósofo de la Ilustración Denis Diderot, parte del edificio histórico Hôtel du Breuil de Saint Germain, ubicado a las afueras de la ciudad francesa de Langres, fue robado la noche del domingo, madrugada del lunes 20 de octubre, es decir, después de que saquearon el Louvre. Los ladrones se llevaron casi 2,000 monedas de oro y plata.

Desde principios de septiembre se ha producido una oleada de robos en museos franceses, todos ellos siguiendo un patrón similar y dirigidos específicamente contra objetos valiosos como joyas, monedas u objetos de gran valor histórico.
No está claro si los crímenes están relacionados.A mediados de octubre, el Museo Jacques Chirac de Sarran, en el suroeste de Francia, fue víctima de dos robos en 48 horas. El museo alberga alrededor de 5 mil regalos diplomáticos recibidos por Jacques Chirac durante sus dos mandatos como presidente de Francia (1995-2007).
Los ladrones atacaron varias veces en septiembre: en sólo dos semanas, el Museo Nacional Adrien Dubouché de Limoges y el Museo de Historia Natural de París fueron blanco de los ladrones. En Limoges se llevaron tres objetos de porcelana china clasificados como “tesoros nacionales”, con un valor estimado de 6,5 millones de euros.
Apenas unos días después, robaron varias pepitas de oro valoradas en 1,5 millones de euros del Museo de Historia Natural de París. Durante la investigación, una mujer china de 24 años fue detenida en Barcelona . Aún no está claro si actuó sola o con cómplices.